Educación inclusiva en un contexto de tránsito - Posibilidades y obstáculos a la inclusión en un dispositivo temporal para migrantes en el norte de Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1454Palabras clave:
inclusión pedagógica, espacios temporales de aprendizaje, niños migrantes, ChileResumen
Facilitar la educación inclusiva es crucial para los grupos marginados, como los niños migrantes. Esto es particularmente significativo en Chile, debido a los nuevos movimientos migratorios desde Venezuela. Aunque los estudios existentes han examinado la migración y la educación, el contexto actual de migración irregular y transitoria en el norte requiere un nuevo enfoque. Este estudio aborda esta brecha investigando dos instalaciones educativas temporales en el Dispositivo Transitorio de Playa Lobitos, preguntando: “¿Qué factores facilitan e impiden la educación inclusiva en las instalaciones educativas temporales de Lobito?” Empleando un estudio de caso, se recopilaron datos a través de once entrevistas con actores educativos y un grupo focal con siete madres en Lobito. Los resultados muestran que el equipo multiprofesional de Lobito aborda estratégicamente las diversas necesidades de los niños, apoya su transición a escuelas convencionales y facilita la inclusión educativa. No obstante, ciertas estrategias perpetúan inadvertidamente la noción de “otredad” y brindan pocas oportunidades para la participación de los niños y los padres, lo que contrasta con los principios de inclusión. Barreras administrativas impiden aún más una educación inclusiva. Para superar estas barreras, debe asegurarse la matrícula de los niños migrantes para promover la educación inclusiva.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.