Educación inclusiva en un contexto de tránsito - Posibilidades y obstáculos a la inclusión en un dispositivo temporal  para migrantes en el norte de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1454

Palabras clave:

inclusión pedagógica, espacios temporales de aprendizaje, niños migrantes, Chile

Resumen

Facilitar la educación inclusiva es crucial para los grupos marginados, como los niños migrantes. Esto es particularmente significativo en Chile, debido a los nuevos movimientos migratorios desde Venezuela. Aunque los estudios existentes han examinado la migración y la educación, el contexto actual de migración irregular y transitoria en el norte requiere un nuevo enfoque. Este estudio aborda esta brecha investigando dos instalaciones educativas temporales en el Dispositivo Transitorio de Playa Lobitos, preguntando: “¿Qué factores facilitan e impiden la educación inclusiva en las instalaciones educativas temporales de Lobito?” Empleando un estudio de caso, se recopilaron datos a través de once entrevistas con actores educativos y un grupo focal con siete madres en Lobito. Los resultados muestran que el equipo multiprofesional de Lobito aborda estratégicamente las diversas necesidades de los niños, apoya su transición a escuelas convencionales y facilita la inclusión educativa. No obstante, ciertas estrategias perpetúan inadvertidamente la noción de “otredad” y brindan pocas oportunidades para la participación de los niños y los padres, lo que contrasta con los principios de inclusión. Barreras administrativas impiden aún más una educación inclusiva. Para superar estas barreras, debe asegurarse la matrícula de los niños migrantes para promover la educación inclusiva.

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Publicado

29-07-2024