Aproximación a las actividades de Vinculación con el Medio en institutos profesionales de Chile a través de la experiencia de un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1455

Palabras clave:

vinculación con el medio, extensión, tercera misión, bidireccionalidad

Resumen

El presente estudio tuvo por propósito aproximarse al tipo de actividades que los institutos profesionales (IP) están diseñando y ejecutando en Chile, particularmente respecto de los efectos del nuevo enfoque de tercera misión transversal y bidireccional sobre la extensión y la eventual curricularización de la vinculación con el medio (VM). Para lo anterior, se propuso el estudio de caso de un IP privado de presencia nacional, desde un enfoque mixto que combinó el análisis cuantitativo de las actividades realizadas en el periodo 2023 y de la profundización cualitativa a partir de la realización de entrevistas a una muestra de actores clave de la gestión de VM en ocho sedes del IP en cuestión. Los resultados permiten concluir que la extensión continúa siendo importante, pero eventualmente al costo de una merma en su calidad y con un énfasis instrumental con miras al logro de indicadores de gestión de la VM. Se advierte, asimismo, un creciente énfasis en actividades directamente relacionadas con dispositivos curriculares, a través de políticas institucionales que incentivan su realización en desmedro de la extensión y el desarrollo social y comunitario.

Descargas

Publicado

14-11-2024