Vocabulario crítico para recuperación y aceleración de aprendizajes en ciencias y matemáticas en 2° y 3° básico
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1459Palabras clave:
vocabulario disciplinar, vocabulario académico, currículum, textos escolaresResumen
En este estudio se buscó identificar el vocabulario académico general y disciplinar relevante para el logro de los objetivos curriculares de matemáticas y de ciencias naturales de segundo y tercero básico, y construir pruebas para evaluar su dominio. Para ello se realizó un análisis de las palabras presentes en los materiales curriculares, que se codificaron según tipo y objetivos de aprendizaje. Posteriormente se realizó una selección de palabras para evaluar según frecuencia y relevancia para los objetivos. Para estas palabras se desarrollaron preguntas receptivas y productivas que fueron sometidas al juicio de dos expertos en didáctica de las matemáticas y tres expertos en didáctica de las ciencias, a partir del cual se diseñaron las pruebas piloto. Estas pruebas fueron administradas a 43 estudiantes de segundo básico y 34 de tercero básico en dos escuelas subvencionadas de Santiago. Un análisis psicométrico básico mostró que las tres pruebas tienen buena consistencia interna, y un análisis de correlaciones con pruebas de logro de matemáticas y ciencias administradas por las escuelas aportó evidencia de su validez. Se discuten implicancias prácticas de este estudio para la recuperación y aceleración de aprendizajes a través de la enseñanza del vocabulario académico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.