Aprender a motivar en variados contextos: Un estudio narrativo de tres profesoras noveles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1474

Palabras clave:

agencia relacional, estrategias motivacionales, profesores noveles

Resumen

La capacidad de crear ambientes motivacionales para el aprendizaje se considera una competencia docente crucial, cuyo desarrollo temprano puede incidir decisivamente en la determinación de profesoras y profesores noveles de permanecer en la carrera docente durante los primeros años. El presente estudio de casos múltiples explora, a través de un enfoque narrativo, las experiencias de tres profesoras principiantes de inglés en relación con su desarrollo de estrategias motivacionales. Desde una perspectiva de agencia personal y relacional, se busca establecer cuáles son los apoyos y obstáculos internos y externos descritos por las profesoras, incluyendo sus voces internas, de estudiantes, colegas y superiores, y del sistema educativo, para aprender a fomentar la motivación por el aprendizaje de sus estudiantes. La disparidad en los resultados de los diferentes procesos de inserción laboral revela la importancia de programas de inducción docente que entreguen confianza y autonomía a docentes noveles, al mismo tiempo que aborden la motivación estudiantil en comunidad y colaboración.

Descargas

Publicado

14-10-2025