Aprender a motivar en variados contextos: Un estudio narrativo de tres profesoras noveles
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1474Palabras clave:
agencia relacional, estrategias motivacionales, profesores novelesResumen
La capacidad de crear ambientes motivacionales para el aprendizaje se considera una competencia docente crucial, cuyo desarrollo temprano puede incidir decisivamente en la determinación de profesoras y profesores noveles de permanecer en la carrera docente durante los primeros años. El presente estudio de casos múltiples explora, a través de un enfoque narrativo, las experiencias de tres profesoras principiantes de inglés en relación con su desarrollo de estrategias motivacionales. Desde una perspectiva de agencia personal y relacional, se busca establecer cuáles son los apoyos y obstáculos internos y externos descritos por las profesoras, incluyendo sus voces internas, de estudiantes, colegas y superiores, y del sistema educativo, para aprender a fomentar la motivación por el aprendizaje de sus estudiantes. La disparidad en los resultados de los diferentes procesos de inserción laboral revela la importancia de programas de inducción docente que entreguen confianza y autonomía a docentes noveles, al mismo tiempo que aborden la motivación estudiantil en comunidad y colaboración.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.