Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes en los procesos de mejora en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1496Palabras clave:
educación básica, evaluación externa formativa, liderazgo escolarResumen
El objetivo general de la investigación que se informa en este artículo fue conocer las percepciones y prácticas de la jefatura de la Unidad Técnico Pedagógica, del director(a) y de los docentes del primer ciclo de educación básica, asociadas al uso del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en el área académica. Utilizando un diseño mixto explicativo secuencial, primero se aplicó una encuesta en 20 centros escolares, con la participación de 80 docentes enseñando en el primer ciclo y 40 docentes directivos. En la segunda etapa se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones en tres centros escolares seleccionados sobre la base de los resultados de la fase cuantitativa. Los principales resultados muestran un alto nivel de aplicación de las pruebas DIA en el área académica y una alta valoración de la información que estas entregan. Esta prueba se usa para identificar a los y las estudiantes que requieren más apoyo y para planificar el currículo. Aun cuando se observa alto nivel de heterogeneidad en cómo se aborda el trabajo con el DIA, un aspecto generalizado es la ausencia de protocolos para el uso reflexivo de datos. Un factor facilitador del uso de los resultados del DIA es el trabajo colaborativo entre docentes del ciclo y con docentes del Programa de Integración Escolar (PIE), junto a lineamientos que entrega la dirección del establecimiento. El profesorado mayoritariamente señala que no cuenta con suficientes recursos para atender a los y las estudiantes que requieren apoyo adicional, con tiempo para el análisis reflexivo de datos, tampoco se ofrece una formación en alfabetización para el uso de datos. Aunque el tamaño de la muestra es reducido, los resultados entregan pistas sobre posibles modificaciones al DIA para un mejor alineamiento entre las pruebas y el currículo enseñado. Además, se detecta la necesidad de generar oportunidades de aprendizaje profesional para fortalecer la alfabetización para el uso reflexivo de datos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.