Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio.

  • Judith Scharager, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • María Teresa Aravena, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir la percepción de directivos de unidades académicas acerca del impacto de la participación en procesos de acreditación y comparar perfiles de impacto según categoría de carreras. Con este fin, 95 carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre 2001 y 2006 respondieron un cuestionario en línea. Las carreras se clasificaron en una taxonomía que combina dos criterios: (1) número de años de acreditación y (2) número de carreras acreditadas por institución. Esta clasificación permite diferenciar cuatro grupos de instituciones de educación superior que se ordenan en torno a un continuo definido por ambos criterios. Entre los principales resultados obtenidos se constató que hay pocas diferencias significativas entre carreras. Las carreras de la categoría 1 tienden a percibir más cambios atribuibles a los procesos de acreditación en algunos factores. Las carreras de la categoría 4 tienden a valorar como menos importantes algunos cambios. Todas coinciden en su apreciación positiva de las innovaciones a mecanismos de apoyo a los estudiantes.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Scharager, J., & Aravena, M. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio.. Calidad en la Educación, (32), 16-42. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n32.150
Scharager, Judith, & María Teresa Aravena. "Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio.." Calidad en la Educación [En línea], 0.32 (2010): 16-42. Web. 17 oct. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.