Brechas de género en la carrera académica. Una propuesta de medición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1502

Palabras clave:

brechas de género, carrera académica, profesión académica

Resumen

En Chile y el mundo, las brechas de género en el contexto laboral de la profesión académica han recibido una atención creciente, en especial luego de que la pandemia del covid-19 develó efectos divergentes según el género. En el contexto laboral universitario, la noción de “carrera académica” se ancla en el concepto “meritocracia” y, por tanto, pretende ser neutral a los factores adscriptivos. Sin embargo, está bien documentada la existencia de redes de poder y de micropolítica que afectan negativamente a las carreras académicas de las mujeres. Esta investigación busca contribuir con una metodología de medición de las brechas de género en la carrera académica y en la recompensa salarial asociada, a partir del estudio del caso de una universidad chilena. La importancia radica en la posibilidad de visibilizar y objetivar las brechas, y proporcionar un método replicable para medirlas y, eventualmente, trabajar en su superación. Se utiliza un modelo de análisis de supervivencia para medir las brechas de velocidad en la carrera académica y se propone un indicador para medir la brecha salarial asociada al avance en las jerarquías académicas. Las manifiestas desigualdades se analizan desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.

Descargas

Publicado

18-11-2024