Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje.

Autores/as

  • Gonzalo Gallardo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n32.152

Palabras clave:

relación profesor-alumno, pedagogía universitaria, clima social de aula, aprendizaje universitario

Resumen

El estudio de diseño cualitativo buscó identificar características de la relación profesor-alumno en la universidad que favorecerían el aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de cinco carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Arquitectura, Ciencias Biológicas, Educación, Ingeniería y Psicología). Para ello se realizaron diez grupos focales. Los estudiantes señalaron valorar y rechazar similares características de relación, independiente de sus carreras. Demandan reconocimiento de sus profesores, aspiran a ser motivados hacia el aprendizaje, esperan que se les exija de manera justa, sin abusos de poder y laxitud. En una relación pedagógica positiva, los estudiantes perciben un buen clima para el aprendizaje, sienten libertad de participar y crecer.

Descargas

Publicado

16-04-2010