Evaluación de la reforma curricular en educación media técnicoprofesional: perspectiva de los docentes.

Autores/as

  • Óscar Espinoza Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Dante Castillo Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Patricio Traslaviña Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n32.153

Palabras clave:

educación técnico-profesional, reforma curricular, políticas gubernamentales, recursos

Resumen

El artículo sintetiza los resultados más relevantes de una investigación que analizó la opinión de los docentes sobre la reforma curricular basada en competencias laborales, en la educación media técnico-profesional, actualmente en implementación en las instituciones educativas chilenas. Los principales resultados alcanzados permiten deducir que en el plano teórico tanto el modelo de factores como el de vectores utilizados son replicables a otras especialidades de la educación media técnico-profesional, EMTP. Desde la perspectiva de los docentes, la especialidad de Electricidad muestra una mejor implementación de la reforma curricular en comparación con la de Contabilidad; los establecimientos de administración delegada se desempeñan de manera más ajustada a la reforma basada en competencias laborales, que los subvencionados y municipalizados; y los de la Quinta y Octava Región evidencian una mejor performance que los de la Región Metropolitana.

Descargas

Publicado

16-04-2010