Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería.

Autores/as

  • Carola Blázquez Universidad Andrés Bello
  • Pamela Álvarez Universidad Andrés Bello
  • Nicolás Bronfman Universidad Andrés Bello
  • Juan F. Espinosa Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n31.162

Palabras clave:

escolares, motivación, ingeniería y tecnología, Modelos de Ecuaciones Estructurales

Resumen

La baja representación femenina en áreas tecnológicas e ingeniería conlleva a que disminuya la diversidad y productividad en la fuerza laboral. Este estudio determinó los factores que mayor influencia tienen sobre la motivación de los escolares para decidir por carreras tecnológicas e ingeniería. Se planteó un modelo causal probado por medio de Modelos de Ecuaciones Estructurales con datos de 1.697 escolares encuestados en la ciudad de Santiago. Los resultados sugieren que los factores "apoyo de profesores" y "autoconcepto" poseen el mayor efecto sobre la motivación, siendo este último percibido en mayor magnitud por hombres que por mujeres. Sorpresivamente, el factor "apoyo en el hogar" no mantuvo un efecto directo y significativo sobre la motivación.

Descargas

Publicado

17-04-2009