Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región.

Autores/as

  • Guido Demicheli Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n31.164

Palabras clave:

actitudes, calidad de las universidades, relaciones cognitivas, prestigio institucional.

Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de "calidad de las universidades"; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como "buen ambiente intrauniversitario" y "calidad de vida" parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes.

Descargas

Publicado

17-04-2009