El CSE y la orientación vocacional. Experiencia de asistencia técnica en dos liceos de Maipú y Peñalolén
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n30.182Palabras clave:
orientación, gestión escolar, tránsito, trayectorias, jóvenesResumen
El presente artículo da cuenta de la experiencia de trabajo del Consejo Superior de Educación (CSE) en el campo de la orientación vocacional. En primer término se explica la evolución del nexo entre el CSE y el mundo de la educación secundaria y se relatan los intentos por crear una red y un foro electrónico para orientadores escolares. Luego se explican las dificultades de esta experiencia, que impulsaron abandonar el foco en los orientadores para concentrar los esfuerzos en mejorar la orientación como componente de la gestión escolar. Finalmente se presenta el proyecto de apoyo a la orientación que el CSE desarrolla en las comunas de Maipú y Peñalolén desde 2008, y se comparten algunos aprendizajes de este primer año de trabajo.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.