El CSE y la orientación vocacional. Experiencia de asistencia técnica en dos liceos de Maipú y Peñalolén

Autores/as

  • Esteban Geoffroy Consejo Superior de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.182

Palabras clave:

orientación, gestión escolar, tránsito, trayectorias, jóvenes

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia de trabajo del Consejo Superior de Educación (CSE) en el campo de la orientación vocacional. En primer término se explica la evolución del nexo entre el CSE y el mundo de la educación secundaria y se relatan los intentos por crear una red y un foro electrónico para orientadores escolares. Luego se explican las dificultades de esta experiencia, que impulsaron abandonar el foco en los orientadores para concentrar los esfuerzos en mejorar la orientación como componente de la gestión escolar. Finalmente se presenta el proyecto de apoyo a la orientación que el CSE desarrolla en las comunas de Maipú y Peñalolén desde 2008, y se comparten algunos aprendizajes de este primer año de trabajo.

Publicado

18-04-2009