Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n29.186Palabras clave:
educación técnica, trayectorias, estratificación socialResumen
En Chile no existen líneas de investigación que analicen las trayectorias educativas, ni menos en la enseñanza técnica. Sin embargo, este análisis es apremiante debido a la disyuntiva entre su contribución al aumento de la productividad y su valoración en términos del salario esperado al egreso. Este trabajo reporta resultados que deben considerarse en la discusión de las trayectorias educacionales y laborales de los técnicos y contribuye metodológicamente a afrontar la problemática desde otra dimensión más integradora. Se utiliza la encuesta Panel Casen para confeccionar dichas trayectorias y se aplica un modelo multinomial para analizar patrones de estratificación social, el cual muestra que el ingreso total per cápita y la localización en la Región Metropolitana explican las transiciones educativas realizadas. Claramente se observa que la opción de estudiar en centros formación técnica no fue la más popular entre los egresados de las dos cohortes bajo estudio, hecho que restringe el análisis.Descargas
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