Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.

  • Christian Miranda, Universidad Austral de Chile , Chile
  • Humberto Ibarra, Universidad Austral de Chile , Chile
  • Estela Arcos, Universidad Austral de Chile , Chile
  • Miguel Concha, Universidad Austral de Chile ,

Resumen


El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Miranda, C., Ibarra, H., Arcos, E., & Concha, M. (2008). Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.. Calidad en la Educación, (29), 90-109. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n29.189
Miranda, Christian, Humberto Ibarra, Estela Arcos, & Miguel Concha. "Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.." Calidad en la Educación [En línea], 0.29 (2008): 90-109. Web. 18 sep. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.