Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico

Autores/as

  • Daniela Vergara Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Francisca del Río Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.19

Palabras clave:

comprensión lectora, comprensión auditiva, predictores tempranos, monitoreo, exposición a libros, vocabulario,

Resumen

Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. Un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. Se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.

Descargas

Publicado

12-03-2018