Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares.

Autores/as

  • Iván Ortiz Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.20

Palabras clave:

actitudes sociales, educación cívica, relaciones intergrupales, segregación escolar,

Resumen

A partir de la publicación de la Ley Nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. Se usaron los datos chilenos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.

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Publicado

12-03-2018