La diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n26.234Palabras clave:
diversidad, educación superior, aprendizaje adulto, conflicto sociocognitivoResumen
El presente artículo aborda el problema de la diversidad interindividual y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la educación superior. Se describe por qué muchos entienden la diversidad más bien como un problema, lo cual los lleva a suponer que generaría efectos nocivos sobre los resultados educativos; se sintetiza evidencia empírica que muestra un efecto contrario, y se desarrolla un modelo teórico de aprendizaje adulto que permite entender dichos resultados. Finalmente, y como derivación de dicho modelo, se describen algunas condiciones para que la diversidad tenga un efecto positivo sobre los aprendizajes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.