Estudio global de los rankings universitarios

Autores/as

  • Alex Usher Instituto de Políticas de Educación
  • Massimo Savino Instituto de Políticas de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n25.252

Palabras clave:

rankings, tabla de posiciones, indicadores, ponderación, calidad en la educación superior

Resumen

Los rankings universitarios o "tablas de posiciones" (league tables) son hoy una característica normal en la mayoría de los países con grandes sistemas de educación superior. Fueron creados con el objeto de satisfacer la necesidad de mayor transparencia y para contar con datos comparativos acerca de las instituciones de educación. En este artículo se analizan algunos sistemas de clasificación universitaria y sistemas de ranking en el mundo, en términos de sus métodos de recolección de datos y sus indicadores de selección y ponderación. Se estudia, además, el sistema alemán CHE (Centre for Higher Education Development), que no se ajusta a las "reglas" de la clasificación universitaria normal. Ya que los esquemas de ranking internacional están asumiendo un papel para asegurar la calidad en el creciente mercado estudiantil internacional, la comunidad de educación superior global necesita comenzar a analizar cómo puede recopilar y entregar información para permitir comparaciones interinstitucionales serias y responsables, y contribuir con ello a mejorar la calidad de la educación superior.

Descargas

Publicado

04-05-2006