Educación parvularia chilena: efectos por género y años de participación

Autores/as

  • Alejandra Cortázar Centro de Estudios de la Primera Infancia
  • Constanza Vielma Ministerio de Educación de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n47.29

Palabras clave:

desempeño académico, educación parvularia, estimación impacto, género

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo estimar el efecto de la educación parvularia pública chilena en los resultados académicos de los niños en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de cuarto básico. El estudio busca entender si estos efectos varían en función del género del niño y del número de años de participación en la educación parvularia. Mediante la metodología de Propensity Score Matching se encontró que asistir a la educación parvularia pública afecta positivamente los resultados académicos en Matemáticas y Lenguaje en cuarto básico. Este efecto fue mayor para los niños que para las niñas, y para los que asistieron a Nivel Transición 1.

Descargas

Publicado

09-03-2018