Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile

Resumen


El artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica —con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo—, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.
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Baeza, P. (2018). Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile. Calidad en la Educación, (47), 179-214. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n47.34
Baeza, Pablo. "Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile." Calidad en la Educación [En línea], 0.47 (2017): 179-214. Web. 23 may. 2019

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