Movilidad estudiantil, integración y convergencia.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n19.367Resumen
La movilidad estudiantil en la enseñanza superior adquiere hoy una significativa importancia en la formación profesional. En efecto, los esfuerzos por implementar programas de intercambios que faciliten pasantías temporales son cada vez más frecuentes. Este artículo entrega una serie de antecedentes acerca de los beneficios y la incidencia de este tipo de programas en la formación del profesional egresado. La celeridad con que se produce el cambio del conocimiento científico y los avances vertiginosos de la tecnología hacen imprescindible la revisión del sistema universitario. Es necesario reducir las mallas curriculares, flexibilizar los prerrequisitos e incorporar materias electivas generales. La experiencia de los programas de movilidad del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y del Consorcio de Universidades Estatales son claros indicadores de que la integración y la convergencia -que produce la movilidad- son un camino interesante para intentar un nuevo tipo de formación universitaria.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.