Acreditación de los posgrados en Chile.

Autores/as

  • Ricardo Reich Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n18.386

Resumen

En la década de los noventa, las instituciones de educación superior chilenas, preferentemente aquellas adscritas al Consejo de Rectores de Universidades, dieron inicio a un conjunto de procesos de acreditación de programas de posgrados. En la actualidad estos abarcan también las carreras de pregrado, pues la evaluación valoriza las cualidades que son necesarias para asegurar la calidad, informar adecuadamente al público y optimizar los recursos estatales y privados destinados a la educación terciaria. Conjuntamente con ello, la acreditación se ha transformado en una iniciativa que contribuye al mejoramiento de los programas de posgrado, lo que permite luego su proyección internacional. En suma, la creciente cantidad de procesos experimentales en marcha y de resoluciones de acreditación, junto al proyecto de ley para el Sistema Nacional de Acreditación, actualmente en el Congreso Nacional, auguran la instalación definitiva en Chile de un sistema de validación de la calidad de la educación superior. En este contexto, el artículo describe y cuantifica la acreditación de posgrados en Chile desde su etapa inicial guiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica hasta la actual Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado.

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Publicado

29-05-2003