Proposiciones para la formación en liderazgo educacional
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n18.401Resumen
Actualmente se han intensificado las altas expectativas y los requerimientos en torno al rol que deberían jugar los directores, administradores y otros responsables de la conducción de organizaciones formativas. En este sentido, tanto la investigación internacional -en particular en la tradición anglosajona- como el discurso político nacional, se refieren a la necesidad de fortalecer las capacidades y desempeños del "liderazgo educativo". Por ello, en este artículo se discuten algunos conceptos claves de este rol. Luego se expone la relación entre modelos de formación y estándares internacionales en la materia. Y por último se concluye con algunas recomendaciones en torno al diseño de estos programas en el contexto nacional. Particularmente importantes son las proposiciones de utilizar un enfoque de redes, una óptica interdisciplinaria y un esquema de autoevaluación en la formulación e implementación de estas mallas curriculares.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.