Reforma del pregrado y formación básica en la Universidad de Chile.

Autores/as

  • Pablo Oyarzún Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n17.416

Resumen

En el marco de la reforma de los estudios de pregrado que la Universidad de Chile ha emprendido desde el año 2000, se han definido tres líneas formativas fundamentales: general, básica y especializada. Durante el año 2001 una comisión elaboró una propuesta referida a la segunda línea, que inserta las iniciativas existentes en un plan de integración compuesto por ocho áreas del conocimiento, la definición de diversos tipos de asignaturas y un conjunto de principios articuladores y de criterios metodológicos. El presente artículo reproduce algunos de los rasgos más indicativos de la propuesta. En cuanto a las innovaciones que ésta incluye, muchas de ellas se nutren de la experiencia acumulada en el Programa de Formación General que actualmente se desarrolla en la Universidad (véase en este mismo número el artículo pertinente) y otras, de las iniciativas locales que se han desarrollado en nuestra institución durante la última década, entre las cuales cabe mencionar el Programa de Bachillerato y el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

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Publicado

30-05-2002