Reforma del pregrado y formación básica en la Universidad de Chile.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n17.416Resumen
En el marco de la reforma de los estudios de pregrado que la Universidad de Chile ha emprendido desde el año 2000, se han definido tres líneas formativas fundamentales: general, básica y especializada. Durante el año 2001 una comisión elaboró una propuesta referida a la segunda línea, que inserta las iniciativas existentes en un plan de integración compuesto por ocho áreas del conocimiento, la definición de diversos tipos de asignaturas y un conjunto de principios articuladores y de criterios metodológicos. El presente artículo reproduce algunos de los rasgos más indicativos de la propuesta. En cuanto a las innovaciones que ésta incluye, muchas de ellas se nutren de la experiencia acumulada en el Programa de Formación General que actualmente se desarrolla en la Universidad (véase en este mismo número el artículo pertinente) y otras, de las iniciativas locales que se han desarrollado en nuestra institución durante la última década, entre las cuales cabe mencionar el Programa de Bachillerato y el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.