Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile

  • María Paz Medeiros, Elige Educar , Chile
  • Constanza Gómez, Elige Educar , Chile
  • María Jesús Sánchez, Elige Educar , Chile
  • Vanessa Orrego, Elige Educar , Chile

Resumen


El presente estudio describe la situación actual de los establecimientos educacionales chilenos en función de la idoneidad disciplinar de su planta docente y profundiza en sus mecanismos de selección y asignación de profesores. Además, estima la situación actual del mercado de horas aula y analiza el efecto que podría generar en la implementación del aumento de selectividad al ingreso de la carrera docente y el de horas no lectivas, definidos en la nueva Política Nacional Docente (PND). Las estimaciones indican que existe un número considerable de horas que no está siendo impartido por docentes con la especialidad correspondiente a la disciplina o nivel requerido y que, con el aumento de las horas no lectivas y la selectividad en las carreras de educación, se generaría un déficit crítico en el mercado de horas de clases de docentes si se mantienen las condiciones actuales, o bien menores déficits o superávit, en el caso de que aumente la atracción a la profesión debido a las mejores condiciones de la carrera docente. Finalmente, se generan recomendaciones que permitirían mejorar la implementación de estos importantes y necesarios cambios para la profesión docente.

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Medeiros, M., Gómez, C., Sánchez, M., & Orrego, V. (2018). Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile. Calidad en la Educación, (48), 50-95. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n48.479
Medeiros, María Paz, Constanza Gómez, María Jesús Sánchez, & Vanessa Orrego. "Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile." Calidad en la Educación [En línea], 0.48 (2018): 50-95. Web. 18 nov. 2018

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