Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos

Autores/as

  • Alfredo Gaete Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristián Ayala Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n42.48

Palabras clave:

calidad de la educación, ciudadanía y educación, currículo escolar, enseñanza básica, fines de la educación, objetivos de la enseñanza básica

Resumen

El reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calidad del profesorado; a preferir un currículo único y centralizado (a cargo del Ministerio de Educación), antes que uno confeccionado a nivel local; y a esperar de la enseñanza básica un proceso formativo que apunte al desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos tales como la autoestima, la responsabilidad y la buena convivencia (lo que revela un notorio contraste entre lo que la ciudadanía espera y lo que de hecho sucede en la mayoría de nuestras escuelas, las cuales están centradas en los aspectos cognitivo-intelectuales). Se proponen distintas explicaciones para la preferencia ciudadana por un currículo único y centralizado y se ahonda en una de ellas (que guarda relación con la construcción de la identidad nacional). También se discute el papel que tiene la voz de la ciudadanía en estas materias y la brecha evidente que hay, en ciertos ámbitos, entre lo que la gente espera de la escuela y lo que de hecho ocurre en ella.

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Publicado

12-03-2018