Identidad Profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización

  • Judith Scharager, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • Paulina Rodríguez Anaiz, Department of Education, Practice and Society Institute of Education, University College , Reino Unido

Resumen


En las últimas décadas, las universidades han enfrentado crecientes demandas administrativas que han implicado la incorporación de profesionales para la gestión de procesos académicos. Este artículo presenta los resultados de un estudio que explora las percepciones que los profesionales del aseguramiento de la calidad tienen acerca de su propia identidad ocupacional. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas a integrantes de unidades de aseguramiento de la calidad de universidades chilenas. En los resultados se muestra el proceso de conformación de estas unidades y la manera en que ello contribuye a la configuración de un rol e identidad profesional. Posteriormente, se analiza cómo este grupo percibe su identidad profesional, la cual se caracterizaría por falta de reconocimiento y formas de invisibilización y exclusión en el espacio universitario. Asimismo, se describen las negociaciones que estos profesionales realizan para poder ajustar su identidad al ambiente académico y a las demandas del sistema de acreditación. El artículo concluye discutiendo la necesidad de una mayor integración de las labores académicas y administrativas en las universidades.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Scharager, J., & Rodríguez Anaiz, P. (2019). Identidad Profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización. Calidad en la Educación, (50), 254-283. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n50.538
Scharager, Judith, & Paulina Rodríguez Anaiz. "Identidad Profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización." Calidad en la Educación [En línea], 0.50 (2019): 254-283. Web. 17 oct. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.