Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n50.562Palabras clave:
indicador sintético, mínimos cuadrados parciales, modelo ecuaciones estructurales, ranking de universidadesResumen
En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.