Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.

  • Cristian Mondaca, Universidad Austral de Chile , Chile
  • Jimmy Lopatinsky, Universidad Austral de Chile , Ecuador
  • Alba Montecinos Montecinos, Universidad Austral de Chile , Chile
  • Julio Rojas-Mora, Universidad Católica de Temuco , Chile

Resumen


En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Mondaca, C., Lopatinsky, J., Montecinos, A., & Rojas-Mora, J. (2019). Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.. Calidad en la Educación, (50), 284-318. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n50.562
Mondaca, Cristian, Jimmy Lopatinsky, Alba Montecinos Montecinos, & Julio Rojas-Mora. "Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.." Calidad en la Educación [En línea], 0.50 (2019): 284-318. Web. 17 ago. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.