Medición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.

Autores/as

  • Cristian Mondaca Universidad Austral de Chile
  • Jimmy Lopatinsky Universidad Austral de Chile
  • Alba Montecinos Montecinos Universidad Austral de Chile
  • Julio Rojas-Mora Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n50.562

Palabras clave:

indicador sintético, mínimos cuadrados parciales, modelo ecuaciones estructurales, ranking de universidades

Resumen

En este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.

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Publicado

30-07-2019

Número

Sección

ESTUDIOS