Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad

Resumen


Chile ha experimentado un desarrollo acelerado de programas doctorales, tanto cuantitativo –en los últimos años la oferta se duplicó– como cualitativo –creación de programas en nuevas áreas del conocimiento, en contextos territoriales diversos, de carácter interdisciplinar, organizados de forma colaborativa entre universidades–. El estudio busca describir y comprender la diversidad de esta oferta con el objetivo de enriquecer las iniciativas de mejora de la calidad de los programas. Mediante un análisis de conglomerados se construyó una tipología de programas de doctorado basada en nueve variables que dan cuenta de cuatro dimensiones: recursos, procesos, productos y resultados. La tipología describe y transparenta la diversidad horizontal dentro del sistema, diferenciándose de la lógica de otras herramientas, como los rankings. Los resultados muestran una oferta organizada en torno a cinco tipos de programas: fuertes, consolidados, emergentes, en desarrollo y débiles. La diversidad del sistema tiene un carácter ambivalente: de un lado, desarrollo de programas en nuevas áreas del conocimiento, en diversos contextos territoriales y con nuevas características; de otro, las grandes diferencias entre los tipos de programas muestran que hoy el sistema no asegura niveles de calidad equivalentes para los estudiantes de doctorado.
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Baeza, P. (2018). Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad. Calidad en la Educación, (49), 188-233. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n49.580
Baeza, Pablo. "Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad." Calidad en la Educación [En línea], 0.49 (2018): 188-233. Web. 21 jul. 2019

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