Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n50.614Palabras clave:
formación inicial docente, formación práctica, políticas formación inicial docenteResumen
La experiencia práctica es un componente esencial de la formación de docentes. Sin embargo, la evidencia en Chile respecto de la cantidad, intensidad y calidad de dicho componente práctico es escasa. Usando una metodología mixta, esta investigación cuantifica y analiza la organización de la formación práctica del 70% de las instituciones que imparten carreras de Pedagogía Básica en Chile. Los resultados muestran, en primera instancia, que el componente práctico se encuentra presente en todas las universidades analizadas, pero existe bastante dispersión en términos de cantidad de cursos, horas y organización de estas experiencias; y, en segundo término, que estas diferencias se encuentran asociadas a características institucionales como, por ejemplo, la acreditación. Tanto los instrumentos como los resultados del estudio contribuyen a este campo, no solo entregando claves para guiar procesos de mejora, sino también para generar indicadores que permitan evaluar la intensidad y calidad del componente práctico de la Formación Inicial Docente (FID), aumentando las exigencias en procesos de acreditación.
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Derechos de autor 2019 Calidad en la Educación
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