Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores/as

  • Ximena Catalán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Verónica Santelices Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.65

Palabras clave:

educación superior, resultados académicos en la educación superior, persistencia

Resumen

Este estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades. 

Publicado

2018-03-13