Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas

Autores/as

  • Evelyn Carrasco Universidad de Chile
  • Claudia Zuñiga Universidad de Chile
  • Jacqueline Espinoza Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.67

Palabras clave:

decisión vocacional, elección de carrera, educación superior, acción afirmativa, estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa, la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales, contextuales y de agencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.

Publicado

13-03-2018