La acreditación de las carreras artísticas de pregrado en Chile.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n40.68Palabras clave:
acreditación de pregrado, artes, aseguramiento de la calidadResumen
El trabajo aborda el escenario de los procesos de acreditación para los programas universitarios de artes en Chile, a la luz de la Ley Nº 20.129, y sobre la base de los resultados de una investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED) en 2013. Se identifican las características que poseen las cuatro agencias acreditadoras que operan en el área del arte; en particular lo que dice relación con los pares evaluadores y los consejos de acreditación y se explicitan rasgos generales de las 52 carreras de pregrado en artes en Chile. El resultado del estudio sugiere algunas medidas que pueden mejorar el sistema aumentando la rigurosidad. Atendiendo al hecho de que se trata de un área centrada en la creación y/o reflexión sobre obras (de arte), se sugiere que las agencias acreditadoras incorporen la representación de otras regiones geográficas y culturales del país, así como de otras universidades, ampliando el abanico de perspectivas teóricas y epistemológicas respecto del arte, que asegure mayor objetividad y precisión a estos procesos. El documento revisa, además, las experiencias en acreditación en carreras de artes en algunos países de América Latina y el análisis (2011) sobre la materia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).Descargas
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