La constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia

Resumen


Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación “orientada a problemas” versus aquella “orientada a interacciones”, el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Paulus, N. (2018). La constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia. Calidad en la Educación, (40), 202-234. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n40.70
Paulus, Nelson. "La constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia." Calidad en la Educación [En línea], 0.40 (2014): 202-234. Web. 10 dic. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.