Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n52.700Palabras clave:
dupla psicosocial, inclusión, intervención psicosocial, convivencia escolarResumen
El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.