La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada

  • María Paola Sevilla, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado , Chile

Resumen


“Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos”. Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Sevilla, M. (2018). La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada. Calidad en la Educación, (40), 298-317. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n40.73
Sevilla, María. "La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada." Calidad en la Educación [En línea], 0.40 (2014): 298-317. Web. 25 mar. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.