Buscando un trabajo académico: un análisis exploratorio de las relaciones entre clase social de origen de los académicos y redes de contratación en universidades chilenas.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n52.760Palabras clave:
Clase social, redes académicas, carreras académicasResumen
Este artículo utilizó una metodología cualitativa de caso para analizar el rol que cumple la clase social de origen y las redes académicas en la obtención de posiciones académicas. El grupo de estudio incluyó 10 personas con doctorados en Ingeniería y que estaban en las etapas iniciales de su carrera académica. Los hallazgos de la investigación muestran que la clase social de origen de los académicos influye indirectamente en la configuración de sus redes dada la estrecha relación entre la clase social de origen y la posibilidad de asistir a universidades de investigación intensiva durante el pregrado. Posteriormente, las redes desarrolladas durante la formación de pregrado y la clase social de origen inciden en la decisión de estudiar un doctorado en universidades extranjeras con alto prestigio. Los hallazgos muestran que solo los candidatos de la clase social alta que recibieron su doctorado de universidades extranjeras de gran prestigio fueron capaces de obtener puestos en las universidades chilenas de mayor prestigio. En general, los hallazgos muestran que las redes académicas con profesores que conocen los procesos de contratación son cruciales al momento de buscar trabajos académicos en el sistema de Educación Superior chileno.
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Derechos de autor 2020 Calidad en la Educación
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