Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte

Autores/as

  • Pablo Neut Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n46.8

Palabras clave:

convivencia escolar, democratización, resistencia, transgresión, violencia escolar

Resumen

La institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.

Descargas

Publicado

02-11-2017