La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes.

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n39.80

Palabras clave:

formación inicial docente, profesores principiantes, selectividad programas Pedagogía, contextos iniciación docente

Resumen

En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.

Descargas

Publicado

16-03-2013