Percepciones acerca de la acreditación y la gestión de la calidad en la Educación Superior. Desarrollo de un cuestionario en castellano con una muestra de académicos de una universidad privada
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n53.860Palabras clave:
Acreditación, Educación Superior, Gestión de la Calidad, Desarrollo de Escalas, Percepciones de Académicos, América Latina, Modelos de Ecuaciones EstructuralesResumen
Las políticas de mejoramiento de la calidad ocupan un lugar central en la educación superior y representan requisitos importantes para las instituciones educativas en una economía globalizada, en tanto que la legitimidad de los procesos relacionados con la calidad se ve reforzada por la participación de la comunidad académica. En consecuencia, el propósito de este estudio es desarrollar y validar una escala en castellano destinada a evaluar las percepciones sobre el proceso de acreditación y la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. En base a hallazgos anteriores, y utilizando un diseño transversal en un solo momento en el tiempo, se encuestaron 339 académicos en cuatro ciudades académicas importantes de Chile. Utilizando el modelado de ecuaciones estructurales, se encontraron dos soluciones con índices de ajuste adecuados: una solución de cuatro factores que incluye Relevancia institucional de la Acreditación, Objetividad de la evaluación de acreditación, Relevancia de la Unidad de Calidad Interna para la acreditación, Valor de la acreditación para el sistema educativo, como principales constructos, y una solución de seis factores, que incluyó dos constructos adicionales: el Valor de la gestión continua de la Calidad y el Valor de la participación de los Estudiantes.
El cuestionario desarrollado en nuestra investigación, permite a las instituciones de educación superior evaluar y cuantificar objetivamente los beneficios de la gestión de la calidad y la acreditación. Sus resultados son particularmente pertinentes para países con el castellano como lengua oficial considerando la importancia de la internacionalización de la educación superior.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.