El taller educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as en dos universidades de la Quinta Región.

Autores/as

  • Claudia Carrasco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Julia Baltar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Mabel Bórquez Universidad Internacional SEK
  • Claudia Cuneo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cecilia Cerda Instituto Psiquiátrico Doctor José H. Barak

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n37.89

Palabras clave:

Talleres Educativos, Formación de Psicólogos/as, Implicancias profesionales

Resumen

Este artículo sistematiza un Modelo de Formación de Psicólogos/as en el área de Psicología Educacional, en dos universidades de la V Región, que busca promover la autonomía y la participación, basado en los Talleres de Educación Democrática y la Interacción Centrada en un Tema. Se llevan a cabo tres estudios cualitativos entre los años 2005 y 2010 con el fin de conocer los principales aprendizajes identitarios que significan los estudiantes formados bajo este modelo, quienes señalan que la modalidad de trabajo potencia su capacidad de cuestionar críticamente su entorno, valorando los pequeños cambios como promotores de cambios mayores. Estos aprendizajes construirían un Psicólogo/a conciente de las implicancias éticas de su rol, llevando estos aprendizajes a otros campos de acción

Descargas

Publicado

19-03-2012