Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos.

  • Marcela Gaete, Universidad de Chile , Chile
  • Raquel Morales, Instituto Profesional AIEP , Chile

Resumen


El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Gaete, M., & Morales, R. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos.. Calidad en la Educación, (35), 51-89. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n35.96
Gaete, Marcela, & Raquel Morales. "Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos.." Calidad en la Educación [En línea], 0.35 (2011): 51-89. Web. 17 oct. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.