Pensamiento del profesorado chileno acerca de la Carrera Docente: evidencias 2011-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1010

Palabras clave:

competencias del docente, formación de docentes, perfeccionamiento, política educacional, pensamiento docente

Resumen

El estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.

Descargas

Publicado

31-12-2021