Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1189Palabras clave:
liderazgo femenino, género, directores, educación inicial, educación parvulariaResumen
La investigación en el campo del liderazgo educativo ha predominado en la literatura escolar, mientras existe escaso conocimiento al respecto en la educación inicial, a pesar de las distinciones de este nivel. A su vez, el liderazgo se ha estudiado desde una perspectiva tradicionalmente masculina, aunque existe una incipiente literatura en el área del liderazgo femenino. En este contexto, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares. Con el fin de lograr este objetivo se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 24 directoras/coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias y un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana, a lo que se sumó entrevistas de cierre a las mismas seis directoras/coordinadoras. Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Aunque este estilo pueda traer beneficios para su identidad profesional, desde una perspectiva de género la investigación da cuenta de que tal tipo de liderazgo implica a su vez un doble filo. Las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un "liderazgo femenino" y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género. El texto finaliza proponiendo nuevos desafíos al respecto, desde una ética del cuidado feminista.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.