Percepciones docentes sobre la evaluación del desempeño profesional en México
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1195Palabras clave:
evaluación docente, reforma educativa, desempeño profesional, percepcionesResumen
En México persiste la necesidad de mejorar la calidad educativa, lo que incluye evaluar la eficacia docente; sin embargo, evaluar el desempeño profesional es una tarea compleja. Investigaciones en el tema coinciden en que se requiere la aplicación de modelos integrales, basados en estándares e indicadores múltiples. Este artículo analiza cualitativamente las percepciones y experiencias de un grupo de docentes que laboran en escuelas primarias públicas ubicadas en ocho Estados de la República, acerca del proceso de evaluación del servicio profesional del que formaron parte en el marco de la Reforma Educativa implementada durante el sexenio 2012-2018. Los participantes señalaron estar a favor de la evaluación, consideran que sirve para conocer sus aspectos positivos y áreas de oportunidad, y que requieren procesos de formación y actualización constante que les ayude en su trabajo. Identificaron dificultades en la implementación del proceso evaluativo: se adoptaron aspectos de otros contextos que no se adecuaron a las particularidades del país; la evaluación se basó en amenazas, lo que desmotivó a los docentes; hubo mucha incertidumbre y problemas de comunicación.
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