El aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de covid-19 desde la perspectiva de las madres: diferentes escenarios de acuerdo con el nivel socioeconómico

Autores/as

  • M. Francisca del Río Hernández Universidad Diego Portales
  • María Inés Susperreguy Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Viviana Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Karen Córdova Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Anneliese Marín Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1252

Palabras clave:

covid-19, aprendizaje matemático, actividades matemáticas en el hogar, NSE

Resumen

La pandemia de covid-19 interrumpió en Chile la asistencia presencial de los niños a la escuela. Esto convirtió a las madres de niños de primaria en el principal apoyo para su aprendizaje. Dado que las habilidades matemáticas son centrales para el logro académico posterior, este artículo busca conocer, desde la perspectiva de las madres, cómo aprendieron matemática los niños en este periodo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 madres de niños de 3er grado de primaria, de diferente nivel socioeconómico (NSE). Se indagó por el tipo de clases que recibieron, recursos del hogar para el aprendizaje, tipo de acompañamiento que fue necesario, entre otros. Los resultados muestran que las escuelas ofrecieron distintas modalidades de clases y que los recursos de enseñanza variaban de acuerdo al NSE de las familias; que las madres fueron las principales encargadas del apoyo escolar en matemáticas, pero que, en ocasiones, pedían ayuda a los padres cuando se sentían poco capaces para esa materia, y que los recursos del hogar para apoyar el aprendizaje matemático también variaban de manera importante de acuerdo al NSE. Los hallazgos revelan que los niños de sectores más vulnerables contaron con menos oportunidades para el logro de aprendizajes matemáticos durante la pandemia.

Descargas

Publicado

03-01-2023