Desarrollo de habilidades científicas y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de educación media a través de una estrategia de resolución colaborativa de problemas.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1580Palabras clave:
actitud hacia la ciencia, alfabetización científica, desarrollo profesional docente, habilidades científicasResumen
El desarrollo de habilidades científicas y actitud hacia la ciencia está disminuido en niveles socioeconómicos bajos pese a que el currículo nacional los propone como un objetivo central. Por esta razón nuestra investigación estudia el efecto de un programa de desarrollo profesional docente (PDPD), llamado Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), sobre el desarrollo de habilidades y actitudes científicas en estudiantes de un colegio público chileno con un alto índice de vulnerabilidad. Se llevó a cabo un estudio experimental cuantitativo en el cual profesores participantes del PDPD-ARPA implementaron una metodología de resolución colaborativa de problemas (RCP) en el aula en un grupo experimental y llevaron a cabo actividades académicas regulares en un grupo control. Antes y después de la intervención se evaluó el nivel de alfabetización científica, el grado de dominio de habilidades científicas y la actitud hacia la ciencia de los estudiantes. Los resultados mostraron que solo los participantes del grupo experimental mejoraron el nivel de alfabetización científica y habilidades científicas tales como comprender elementos del diseño de investigación y cómo impactan en hallazgos y conclusiones científicas; resolver problemas utilizando habilidades cuantitativas, incluyendo probabilidad y estadística; y justificar inferencias, predicciones y conclusiones basadas en datos cuantitativos. El PDPD mostró, además, un impacto positivo en actitudes hacia la ciencia en los estudiantes del grupo experimental. Este aspecto no se observó en el grupo control, que mantuvo o disminuyó actitudes hacia la ciencia a lo largo del tiempo. En conclusión, el PDPD a través de la implementación de metodologías de enseñanza/aprendizaje basadas en la resolución colaborativa de problemas científicos, promueve el desarrollo de habilidades científicas, mejora la alfabetización científica y contribuye a una mejor valoración hacia la ciencia y las clases de ciencias en el aula.
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