Los periodistas recién titulados y el mercado laboral.

Autores/as

  • Manuel Délano Universidad Adolfo Ibañez
  • Karin Niklander Universidad Adolfo Ibañez
  • Paula Susacasa Universidad Adolfo Ibañez

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n27.224

Palabras clave:

empleabilidad, periodista, universidades, información

Resumen

Este artículo resume una investigación sobre la empleabilidad de los periodistas recién titulados, basada en una encuesta a una muestra representativa de éstos y entrevistas a ejecutivos que los contratan. El estudio concluye que la alta oferta y la baja demanda de estos profesionales se traduce en elevado desempleo, subempleo y condiciones laborales más precarias en provincias que en Santiago. Los autores sugieren mejorar la información sobre este segmento del mercado laboral, las relaciones entre la academia y éste, y que la carrera sea de nivel de magíster y no de pregrado. Finalmente, proponen que la metodología de combinar estudios de campo cuantitativo y cualitativo sea usada en otras carreras donde se observa saturación.

Descargas

Publicado

02-05-2007